Domingo 26 de Marzo del 2017
Tel. 51 71 41 11

ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA A.C.

 

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Nombre y Constitución
Esta organización de carácter nacional se denomina Asociación Mexicana de Hidráulica, A.C., misma que en lo subsecuente se designará simplemente como Asociación. Se constituye con apego a lo dispuesto por el Código Civil Federal y se rige por el presente Estatuto, registrado ante Notario Público.

Artículo 2. Carácter de la ASOCIACION
Es una Asociación civil, de carácter científico, tecnológico y profesional, sin fines lucrativos. Los objetivos que persigue para con sus socios y la sociedad mexicana quedan descritos en el artículo 9, y se excluyen expresamente los de tipo político o religioso, queda prohibido tratar temas de esa naturaleza en los actos oficiales de la Asociación. La modificación y ampliación de su carácter y objetivos solo podrá hacerse a través de los mecanismos estipulados en el artículo 68.

Artículo 3. Observancia
Los ordenamientos asentados en el Estatuto son de estricta observancia para los órganos de gobierno de la Asociación que se definen en el artículo 7 y para todos los socios, cualquiera que sea la Sección a la que pertenezcan. Las Secciones a que hace referencia este artículo, son las que están definidas en el artículo 54 del Estatuto, y en lo subsecuente se les designará simplemente como Secciones. El solo hecho de que una Sección suscriba este Estatuto obliga a sus socios a su cabal observancia. Queda establecido que las Secciones deberán suscribirlo y aceptarlo sin excepción ni reserva alguna y que el hecho de pertenecer a la Asociación obliga a todos los socios a cumplir con él. Su incumplimiento será sancionado por la Junta de Honor, la cual se reserva la facultad extrema de expulsión de socios

Artículo 4. Duración
La duración de esta Asociación es indefinida. Su disolución solo podrá ser decidida vía referéndum con votación a favor de tal medida de por los menos dos terceras partes de los socios que participarán en una Asamblea General Extraordinaria convocada ex profeso a nivel nacional, con la debida atención a lo que estipule el Código Civil Federal que se encuentre en vigor. Para contar con quórum, en este caso extremo, deberá estar presente y debidamente identificado con sus derechos en vigor o bien, representado por poder certificado ante Notario Público, por lo menos el cincuenta por ciento de los socios de la República Mexicana.

Artículo 5. Representatividad de las SECCIONES
En los órganos de gobierno de la Asociación, para todos los fines técnicos, administrativos, financieros, legales, sociales, patrimoniales y de cualquier otra índole, cada Sección tendrá representatividad, en directa relación con el número de socios numerarios, honorarios y vitalicios que agrupe, de acuerdo con la clasificación de socios que se establece en el artículo 18, en el entendido que en todos los casos deberán estar cubiertos los requisitos estipulados en el artículo 19, así como las cuotas estipuladas en el artículo 26.

Para que esta representatividad sea efectiva, las decisiones que una Sección respalde, deberán ser avaladas por un acta de la asamblea en la que ésto fue acordado. En dicha acta, deberá estar claramente indicado el número de socios que votó en pro y en contra de dicha decisión.

Artículo 6. Domicilio
La sede de la Asociación es la Ciudad de México, Distrito Federal.

Artículo 7. Organización
Para cumplir con las responsabilidades que asuma y para su buen funcionamiento, la Asociación contará con órganos de gobierno y órganos de trabajo. Los órganos de gobierno son:
• La Asamblea General Nacional, definida en el artículo 30.
• El Consejo Directivo Nacional, integrado según el artículo 39.
• La Junta de Honor, según se establece en el artículo 59.
• El Consejo Consultivo Nacional, definido según el artículo 56.

Los Órganos de trabajo son los Comités permanentes:
• De Publicaciones,
• De Organización del Congreso Nacional,
• De Actualización del Directorio,
• De Promoción Financiera, y
• De premios, reconocimientos y estímulos.
Adicionalmente podrán constituirse comités de trabajo y consultas nacionales y regionales que los órganos de gobierno establezcan con carácter transitorio o definitivo para el mejor cumplimiento de sus funciones, estos últimos definidos en el capítulo VIII. Las funciones de los órganos de trabajo, estarán definidas en el Reglamento según queda establecido en el artículo 69.

Artículo 8. Reglamento
Este Estatuto se complementa con el Reglamento que expida la Asociación para normar su funcionamiento, en sus aspectos generales, técnicos, administrativos, legales, financieros, sociales, de congresos, de comités de trabajo de consulta, y de publicaciones, así como en aquellos otros que el proceso de evolución o desarrollo de la Asociación requiera. La expedición de dicho Reglamento queda condicionada a la aprobación previa de la Junta de Honor.

CAPITULO II. OBJETIVOS Y MEDIOS

Artículo 9. Objetivos
a) Desarrollar y fomentar la ciencia y la tecnología de la hidráulica en todos sus aspectos.
b) Agrupar, organizar, apoyar y representar a los profesionales e interesados en la hidráulica en la República Mexicana, buscando integrar y fortalecer y al gremio para acrecentarla, diversificarla y profundizarla.
c) Propiciar la colaboración de los socios en la resolución de problemas colectivos relacionados con la Hidráulica.
d) Participar en la resolución de problemas de importancia nacional, regional y local relacionados con la Hidráulica.
e) Servir de órgano permanente de consulta conforme se requiera por solicitud expresa por parte de los órganos e instituciones del Estado, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto.
f) Fomentar, entre los socios, el intercambio de ideas e información científica y técnica relacionada con la Hidráulica, y constituir un canal de difusión natural de los logros de la misma Asociación, de los socios y de todos los interesados en la Hidráulica.
g) Impulsar y fortalecer las actividades de investigación, docencia y ejercicio profesional relacionadas con la Hidráulica en toda la República Mexicana.
h) Colaborar con las instituciones de educación superior en los diseños de planes de estudio de las especialidades relacionadas con la Hidráulica y en el mejoramiento de la formación académica de los estudiantes de dichas especialidades.
i) Establecer y mantener estrechas relaciones con individuos y organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales, que se dediquen a actividades relacionadas con la Hidráulica y con otras de carácter similar.
j) Difundir los trabajos meritorios de sus socios, que versen sobre temas relativos a la Hidráulica o alguna de sus especialidades.
k) Fomentar en los estudiantes de carreras técnicas o universitarias la vocación hacia la Hidráulica.
l) Coadyuvar al mejoramiento del nivel académico y profesional de sus socios.

Artículo 10. Políticas Generales
Los Órganos del gobierno de la Asociación:
a) Cuidarán la continuidad y la calidad de los programas de actividades de la Asociación así como que su eficiencia sea satisfactoria.
b) Procurarán dotar a la Asociación de autonomía financiera, mediante programas que le permitan allegarse los fondos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
c) Procurarán incrementar la participación activa de los socios en los eventos de la Asociación.

Artículo 11. Medios
Para la consecución de sus objetivos, la Asociación utilizará los siguientes medios:
a) Congresos regionales, nacionales e internacionales.
b) Reuniones formales e informales entre sus socios.
c) Reuniones conjuntas con los socios de otras asociaciones de carácter técnico, nacionales, extranjeras o internacionales.
d) Conferencias y cursos.
e) Seminarios, simposios, mesas redondas y paneles.
f) Visitas técnicas.
g) Publicaciones periódicas y extraordinarias.
h) Página web de la Asociación, redes sociales, archivos multimedia de audio y video, revistas digitales, teleconferencias y cualquier otra tecnología de la información y comunicación que se considere conveniente.

Artículo 12. Congresos
Cada dos años se realizará un Congreso Nacional para reunir a los socios de la Asociación. Podrá efectuarse en cualquier ciudad de la República Mexicana, elegida por el procedimiento que se estipule en el Reglamento. El comité organizador será nombrado por el Consejo Directivo Nacional en funciones. El Presidente del Consejo Directivo se hará cargo de la presidencia del congreso y el Vicepresidente será el Vocal Ejecutivo.

Artículo 13. Publicaciones
La Asociación publicará periódicamente boletines de información que se distribuirán gratuitamente a los socios, para tal efecto podrá hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación que considere más convenientes y en su caso comprar los espacios y las licencias que se requieran. Cuando convenga difundir entre los socios algún artículo o información técnica de interés general o de calidad sobresaliente, la Asociación podrá realizar una publicación especial, que podrá ser vendida. Propiciará la publicación de los artículos y conferencias de sus socios en revistas especializadas. Adicionalmente, podrá publicar en los medios que se consideren necesarios las memorias de los congresos que la Asociación celebre, que podrán ser vendidas a fin de recuperar la inversión empleada en su publicación.

CAPITULO III. PATRIMONIO

Artículo 14. Definición del patrimonio de la ASOCIACION
Se considera como patrimonio nacional de la Asociación el conjunto de las cuotas de sus socios, los donativos de cualquier naturaleza que reciba y todos los bienes muebles o inmuebles que, por cualquier título sean adquiridos o recibidos por ella en donativo monetario o en especie para la realización de sus objetivos y el mejor cumplimiento de sus funciones. Se entiende que el patrimonio nacional de la Asociación incorpora los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles de las Secciones.

Artículo 15. Afectación del patrimonio
El patrimonio de la Asociación queda afecto estrictamente al cumplimiento de sus fines y objetivos, por lo que ningún socio o persona ajena puede pretender derechos sobre él.

Artículo 16. Destino en caso de disolución
Al disolverse la Asociación por determinación de los socios, según el procedimiento establecido en el artículo 4, la Asamblea General determinará el destino de su patrimonio, con estricto apego al Código Civil Federal.

CAPITULO IV. SOCIOS

Artículo 17. Generalidades
Podrán ser socios de la Asociación todas aquellas personas que se dediquen a actividades técnicas, científicas o de cualquier otra índole relacionadas con la Hidráulica, y en general todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la Hidráulica mexicana, que cumplan con los requisitos estipulados en este Estatuto y en su Reglamento, y su inclusión dentro de la Asociación podrá ser a través de alguna de sus Secciones. Los candidatos a socios, con el currículum correspondiente, serán puestos a consideración del Consejo Directivo para su aceptación. La Asociación está integrada en su totalidad y sin excepción por el conjunto de sus socios.

Artículo 18. Clasificación de los Socios
Los socios se clasifican en las siguientes categorías:
a) Fundadores. Los socios inscritos durante el año de 1965 tienen el carácter de fundadores.
b) Numerarios. Serán las personas físicas dedicadas a actividades relacionadas con la Hidráulica, que hayan sido admitidas con esta categoría, como se establece en el artículo 19.
c) Vitalicios. Podrán ser vitalicios los socios numerarios que así lo soliciten, previa aprobación de la Junta de Honor y el pago de la cuota estipulada en el artículo 25.
d) Afiliados. Serán las personas interesadas en la Hidráulica, que hayan presentado su solicitud de admisión y aún no hayan sido aceptadas por el Consejo Directivo, como lo establecen los incisos b) y c) del artículo siguiente, y no tendrán derecho a voto. Esta categoría es transitoria y no podrá tener una duración mayor a 90 días naturales, durante los cuales se deberán cumplir todos los requisitos estipulados en el Reglamento.
e) Honorarios. Serán aquellas personas que, por haber contribuido en forma notable al desarrollo de la Hidráulica, se hicieren acreedoras al título. El nombramiento de socio honorario se hará a proposición del Consejo Directivo Nacional o de la Junta de Honor y será decidido por referéndum de los socios. Esta calidad tendrá el carácter de vitalicia y quedará exenta del pago de cuotas.

Artículo 19. Admisión de socios
El trámite para la admisión de nuevos socios se realizará por medio electrónico o en las oficinas de la Asociación y tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
a) La presentación de una solicitud debidamente llenada y firmada, en la que se estipulará claramente la categoría deseada. El formato de esta solicitud será proporcionado por la Asociación y a ella deberá anexarse un breve currículum vitae del solicitante, así como el nombre y firma de dos socios que recomienden al solicitante.
b) La aceptación del Consejo Directivo, previo análisis de la solicitud.
c) El pago de la cuota de inscripción y de la anualidad correspondiente conforme a las cuotas vigentes y la categoría en que haya sido aceptado.
La antigüedad del asociado, en la categoría que le corresponda, contará a partir de la fecha de pago de inscripción y de la primera cuota anual ordinaria.

Artículo 20. Derechos de los socios numerarios
Los socios numerarios tienen los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades de la Asociación.
b) Formar parte de la Asamblea General con voz y voto, previo cumplimiento, en su caso, de los requisitos exigidos en este Estatuto.
c) Votar en los referéndums y elecciones, previo cumplimiento de los requisitos estipulados en los artículos 38 y 65, respectivamente.
d) Recibir los servicios de la Asociación.
e) Hacer mención de su calidad de socio en su ejercicio profesional.

Artículo 21. Derechos de los socios afiliados y de los socios estudiantes
Los socios afiliados y los estudiantes gozarán de los derechos de los socios numerarios en sus apartados a) y d).

Artículo 22. Derechos de los socios vitalicios, honorarios y fundadores
Los socios vitalicios, honorarios y fundadores tendrán los mismos derechos de los socios numerarios, además de no tener que pagar ninguna cuota ordinaria por concepto de anualidades durante todo el tiempo que sean socios de la Asociación.

CAPITULO V. CUOTAS

Artículo 23. Cuotas ordinarias
Los socios numerarios y afiliados colaborarán al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de una cuota ordinaria anual. Su monto será de cinco veces el salario mínimo diario del Distrito Federal en vigor al momento del pago, cualquier modificación deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 29 y deberá contar con la aprobación de la Asamblea General para entrar en vigor, las cuotas de inscripción o, en su caso, la de cambio de categoría de un socio deberán ser cubiertas por el socio dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se le comunique la aceptación de su solicitud, so pena de cancelación de la aprobación de cambio de categoría; el periodo cubierto por una cuota será de un año calendario, pudiéndose realizar el pago en cualquier fecha dentro de él sin pérdida de los derechos que establece el capítulo IV, con la excepción del derecho a votar en la Asamblea General para elegir el Consejo Directivo Nacional y para formar parte del mismo, en cuyo caso deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas hasta el año en que se celebre dicha Asamblea General. No habrá cuotas parciales por periodos menores de un año.

Artículo 24. Falta de pago
Para fines de antigüedad la falta de pago de la cuota anual podrá suplirse, por excepción, cubriéndola el año siguiente, pero la falta de pago de cuotas durante tres años cancelará automáticamente la membresía y también la antigüedad del socio. La falta de pago de la cuota anual suspende temporalmente los derechos del socio y se reanudarán hasta que haga el pago total correspondiente. Sin embargo, cualquier socio que haya dejado de serlo podrá ser aceptado de nuevo hasta por una sola vez; para fines de antigüedad, contará la fecha de readmisión. Esta aceptación por única vez, tendrá las salvedades que se establezcan en el Reglamento.

Artículo 25. Cuota Vitalicia
El monto de la cuota vitalicia será de cuarenta veces el monto de la cuota anual de socio numerario. Su pago deberá realizarse en una sola exhibición y dará al socio vitalicio todos los derechos de los socios numerarios, eximiéndole de cualquier pago adicional por concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias o de su incremento, a excepción del pago de servicios adicionales como cuotas de congresos y publicaciones puestas a venta por la Asociación, entre otras.

Artículo 26. Cuotas de las Secciones
Las Secciones deberán recabar anualmente de cada uno de sus agremiados la cuota establecida en el artículo 23 de este Estatuto. El monto total recaudado deberá utilizarse para el desarrollo de sus actividades.

Artículo 27. Cuotas de inscripción
El monto de la cuota de inscripción para ser socio de la Asociación es de una vez el salario mínimo diario del Distrito Federal en vigor al momento del pago, y se pagará por única vez, en tanto no se pierdan los derechos del socio, por las causas referidas en el artículo 24, en cuyo caso deberá pagarse nuevamente la cuota de inscripción.

Artículo 28. Cuotas extraordinarias
Las cuotas extraordinarias serán aquellas que se utilizarán para amparar eventualidades que pongan en riesgo la existencia o el patrimonio de la Asociación así como alguno de sus compromisos o eventos. Su monto será determinado por el Consejo Directivo según la naturaleza del compromiso o eventualidad, y serán solicitadas a los socios previa justificación y aprobación de la Junta de Honor. Los socios estudiantes quedarán exentos del pago de cuotas extraordinarias.

Artículo 29. Modificación de Cuotas
Cuando el Consejo Directivo Nacional lo considere necesario, por así convenir a los intereses de la Asociación, estudiará la posibilidad de modificar las cuotas ordinarias, las de inscripción y las de cambio de categoría de los socios. En su caso, las nuevas cuotas propuestas serán discutidas en Asamblea General convocada para ello y, de ser aprobadas, surtirán efecto a partir de los treinta días naturales posteriores a la fecha de celebración de dicha asamblea.

CAPITULO VI. ASAMBLEAS

Artículo 30. Definición
La Asamblea General Nacional es la autoridad suprema de la Asociación y se constituirá por todos los socios, numerarios, vitalicios, fundadores y honorarios que se reúnan en respuesta a la convocatoria respectiva.

Artículo 31. Clasificación
La Asamblea General podrá reunirse con el carácter de ordinaria y extraordinaria.

Artículo 32. Fecha de reunión
La Asamblea General Extraordinaria se celebrará para tratar asuntos de importancia especial para la Asociación, en los siguientes casos:
a) Por decisión propia del Consejo Directivo Nacional, cuando lo estime conveniente.
b) A solicitud de la Junta de Honor.
c) A petición escrita y firmada de por lo menos una décima parte de los socios numerarios o por más del 80% de los integrantes de una de las Secciones, en la que se manifestará el asunto por tratar, que deberá estar acorde con los objetivos e intereses de ésta y sus agremiados.
En los dos últimos casos, la Asamblea deberá tener lugar en un plazo máximo de sesenta días calendario después de recibir la solicitud.

Artículo 33. Convocatoria
La convocatoria para cualquier tipo de asamblea será enviada por el Consejo Directivo Nacional a todos los socios y Consejos Directivos de las Secciones, por correo o mensajería electrónica, al menos con treinta días naturales de anticipación a la fecha de celebración de la asamblea. Los Consejos Directivos de las Secciones deberán comunicarlo a sus integrantes dentro de los diez días calendario siguientes a la recepción de dicha convocatoria. Adicionalmente, el Consejo Directivo Nacional la publicará en el órgano oficial de difusión de la Asociación, por lo menos en el número anterior a la fecha fijada para la celebración de la asamblea.

En la convocatoria deberá estar claramente indicado el lugar, fecha y hora en que se llevará a efecto la asamblea, además de la orden del día con los asuntos que en la misma serán tratados. Asimismo, en dicha comunicación se definirá lugar, fecha y hora de reunión de la asamblea en segunda convocatoria, para el caso de que no hubiere quórum en el momento fijado en la primera.

Artículo 34. Asuntos que se tratarán en la Asamblea General Ordinaria
La Agenda para este tipo de asamblea se regirá mediante la orden del día, que deberá contener rigurosamente:
a) Lectura de la orden del día. Aprobación en su caso.
b) Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior. Aprobación en su caso.
c) Lectura del informe anual del Consejo Directivo Nacional, que deberá incluir una sinopsis de las actividades relevantes de la Asociación en el contexto nacional en aspectos técnicos, gremiales, administrativos, sociales, legales y patrimoniales; asimismo, incorporará los estados financieros actualizados y debidamente auditados. Aprobación en su caso.
d) Lectura de la sinopsis de los informes anuales de las Secciones. Aprobación en su caso.
e) Lectura del informe anual de la Junta de Honor. Aprobación en su caso.
f) En los años de cambio del Consejo Directivo, los asuntos correspondientes. g) Asuntos varios.
h) Lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta del día.

Artículo 35. Quórum para cualquier tipo de Asamblea
El quórum para la celebración de la asamblea se constituirá, en respuesta a la primera convocatoria, con la acreditación del 50% de los socios numerarios conforme a la representatividad que se establece en el artículo 5 de este Estatuto y, en respuesta a la segunda convocatoria, por el número de socios presentes, cualquiera que ése fuere, salvo para el caso de referéndum para la disolución de la Asociación, en que deberá observarse estrictamente lo dispuesto en el artículo 4.

La acreditación mencionada en el párrafo anterior se hará mediante la presentación del acta de la asamblea de cada Sección, en la que se deberán cumplir los requisitos estipulados en el artículo 5. De no cumplir con el requisito anterior, se considerará que el número de socios numerarios de las Secciones que se encuentren en este caso y que estén presentes en la Asamblea General, corresponderá a la presencia de dichas Secciones, y su voz y voto será el que ahí manifiesten.

Artículo 36. Asuntos que obligan a la Asamblea Extraordinaria
Cuando se pretenda tratar alguno de los siguientes asuntos, se deberá convocar a Asamblea General Extraordinaria.
a) La modificación de uno o varios artículos del Estatuto vigente.
b) Conceder donativos especiales para algún fin determinado acorde con las políticas de la Asociación.
c) La nominación de candidatos a ocupar puestos en el Consejo Directivo.
d) El nombramiento de Vicepresidente en funciones de Presidente, por ausencia definitiva del Presidente.
e) La decisión de la Asociación de formar parte de otras sociedades que tengan objetivos similares o relacionados con los suyos, de asociarse o federarse con ellas, o de representar en México a las extranjeras o internacionales.
f) La posibilidad de disolución de la Asociación.
g) Modificación a las cuotas ordinarias de los socios.
h) Cualquier otro asunto de importancia fundamental para la Asociación.

Artículo 37. Decisiones de las Asambleas
Las decisiones en las Asambleas se tomarán por mayoría simple de los socios que las constituyan salvo en los casos que se asiente lo contrario explícitamente en este Estatuto.

Queda expresamente establecido que durante las asambleas se podrán discutir asuntos que no hayan sido incluidos en la convocatoria respectiva, pero que no se podrá votar sobre los mismos, ya que la representatividad de las Secciones mencionada en el artículo 5, se concreta a los asuntos previamente establecidos en dicha convocatoria. Cualquier asunto tratado de esta manera deberá avalarse posteriormente a través de otra asamblea, consulta directa a los socios, o referéndum, según se acuerde en la asamblea correspondiente.

Artículo 38. Referéndum
Cuando la importancia de un asunto, a juicio del Consejo Directivo o de la Junta de Honor, así lo amerite, su resolución será sometida a referéndum convocado por el Consejo Directivo, mediante votación secreta a través de cualquier medio incluyendo los medios remotos de comunicación electrónica de todos los socios con derecho a voto. La resolución se considerará aprobada o rechazada cuando así lo indique la mitad más uno de los votos recibidos en el plazo fijado para la celebración del referéndum, que nunca será menor de 30 días calendario a partir de la fecha en que dicho referéndum sea convocado. En caso de disolución de la Asociación deberá observarse estrictamente lo dispuesto en el artículo 4.

CAPITULO VII. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Artículo 39. Integración
La dirección de la Asociación estará a cargo del Consejo Directivo Nacional, que será integrado por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios, un Tesorero y dos Vocales.

El cargo del Presidente será ocupado por el Vicepresidente del periodo anterior; el Vicepresidente, el Primer Secretario, el Tesorero y los dos Vocales serán electos por el procedimiento estipulado en el capítulo X de este Estatuto; el Segundo Secretario será designado por el Presidente al momento de tomar posesión.

Artículo 40. Duración
Los integrantes del Consejo Directivo Nacional durarán en su cargo dos años, iniciando su bienio al tomar posesión en la Asamblea General Ordinaria del mes de mayo de los años impares.

Artículo 41. Requisitos para ser integrantes del Consejo Directivo
Podrán ser integrantes del Consejo Directivo todos aquellos socios que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Tener la categoría de socio numerario, vitalicio u honorario por lo menos desde un año antes de ser propuesto como candidato al puesto. En el caso particular del cargo de Vicepresidente, tener alguna de estas categorías, por lo menos desde dos años antes de ser propuesto como candidato.
b) Estar al corriente del pago de sus cuotas incluyendo las correspondientes al año de la elección.
c) Ser electo en la forma que establece el Estatuto.

Artículo 42. Funciones del Consejo Directivo Nacional
El Consejo Directivo Nacional tendrá como funciones las siguientes:
a) La dirección de todos los asuntos técnicos, gremiales, administrativos, organizacionales, sociales, patrimoniales y financieros de la Asociación.
b) La ejecución de las decisiones tomadas en la asamblea.
c) La representación legal de la Asociación ante toda clase de personas físicas y morales y en todos aquellos actos o gestiones que hubiere que realizar ante cualquier autoridad nacional, extranjera o internacional.
d) La difusión del Estatuto y del reglamento de la Asociación entre sus socios.
e) El nombramiento interino, en caso de ausencia temporal o definitiva de alguno de los integrantes del Consejo, salvo en los casos previstos en los artículos 36, 45 y 48.
f) Elaborar y mantener actualizado el directorio de los socios.
g) Estudiar y resolver sobre la admisión de nuevos socios. Este asunto deberá tratarse en cada sesión ordinaria del Consejo Directivo.
h) Realizar el estudio que justifique la aprobación de cuotas extraordinarias.

Artículo 43. Sesiones
El Consejo Directivo Nacional se reunirá en sesión ordinaria cuando menos una vez cada dos meses, y en sesión extraordinaria cuando la convoque su Presidente o la soliciten la mayoría de los socios, la Junta de Honor o el Consejo Consultivo.

De cada una de las sesiones se levantará un acta que será firmada por los integrantes del Consejo Directivo asistentes a la misma, enviando copia de esta a la Junta de Honor y a las Secciones.

Artículo 44. Decisiones
Las decisiones del Consejo Directivo Nacional se tomarán por mayoría de votos de los socios presentes, en caso de ocurrir un empate en la votación, el Presidente tendrá voto de calidad, sólo podrán tomarse decisiones cuando se encuentre presente el Presidente o el Vicepresidente y se haya reunido un quórum de al menos tres de los integrantes del Consejo, a menos que los ausentes, en número suficiente para completar la mayoría hayan comunicado su opinión por escrito al presidente del Consejo, previo conocimiento de los asuntos a tratar, de tal forma que sus opiniones puedan considerarse como votos a favor o en contra de las mismas.

Artículo 45. Funciones del Presidente
a) Responsabilizarse del destino de la Asociación a nivel nacional y de dictar la política y aprobar los programas de trabajo y de actividades de toda índole de la misma, con apoyo en los integrantes de los consejos nacionales y regionales.
b) Fomentar el desarrollo y el crecimiento de las Secciones, así como su continuo funcionamiento.
c) Estrechar y mantener vigentes los vínculos entre las Secciones y entre los socios, así como coadyuvar en la protección y fortalecimiento de la actividad de la hidráulica en México, buscando que las tareas de ésta índole las desarrollen los profesionales y estudiosos de este campo.
d) Representar y defender en todos los foros a la actividad de la hidráulica y del aprovechamiento, administración y preservación del agua.
e) Representar a la Asociación en todas las esferas de actividad inherentes a su campo y a sus objetivos y funciones, así como al Consejo Directivo Nacional.
f) Nombrar a los titulares de los comités de la Asociación.
g) Presidir las asambleas generales y las sesiones del Consejo Directivo Nacional y, cuando sea posible, de los Consejos Directivos Regionales, dirigiendo los debates y procurando que las discusiones lleguen a acuerdos y decisiones.
h) Informar a la Junta de Honor de las actividades programadas y desarrolladas por el Consejo Directivo que preside, al menos cada cuatro meses.
i) Informar a la Asamblea General Ordinaria, las actividades de la Asociación y de los integrantes del Consejo Directivo Nacional.
j) Disponer de voto de calidad, en caso de empate, en las asambleas y sesiones de los consejos nacional y regionales.
k) Nombrar al segundo secretario del Consejo Directivo Nacional.
l) Promover todo tipo de actividades que contribuyan a cumplir con los objetivos de la Asociación, utilizando y allegándose los recursos que se requieran para este fin.
m) Cumplir y vigilar el cumplimiento de lo establecido en este Estatuto y el Reglamento de la Asociación, así como de los acuerdos tomados por la Asamblea General Nacional y por las correspondientes en el ámbito regional.
n) Convocar al Consejo Consultivo y a la Junta de Honor a reunirse cuando el Consejo Directivo lo estime conveniente para la solución del algún problema en particular, o cuando se requiera el consejo u orientación de alguno de estos dos órganos nacionales de la Asociación.
o) Dirigir la administración del patrimonio de la Asociación.
p) Dirigir las actividades de carácter técnico y social que formen parte de los programas de trabajo de los Consejos Directivos.
q) Presidir los congresos de la Asociación y su comité organizador.

Artículo 46. Funciones del Vicepresidente
a) Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo Nacional, con voz y voto.
b) Representar a la Asociación en todos los casos en que el Presidente delegue en él ésta responsabilidad.
c) Suplir al Presidente en sus faltas temporales o definitivas.
d) Dirigir, como Vocal Ejecutivo, las labores del comité organizador de los Congresos Nacionales de la Asociación.
e) Cuidar la calidad de las publicaciones normales y extraordinarias de la Asociación y, en su caso, vigilar la continuidad de la aparición de las publicaciones periódicas.
f) Cumplir los encargos que le sean encomendados por decisión del Consejo.
g) Informar en la Asamblea General Nacional Ordinaria de las actividades realizadas por la Vicepresidencia.

Artículo 47. Funciones del Primer Secretario
a) Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo Nacional, con voz y voto; preparar las órdenes del día y emitir las convocatorias correspondientes; levantar las actas de dichas reuniones.
b) Elaborar un boletín periódico de información y distribuirlo a los socios. c) Cumplir los encargos que le encomiende el Consejo.
d) Mantener actualizado el directorio de la Asociación, con el apoyo de los Vocales.
e) Informar en la Asamblea General Ordinaria de las actividades realizadas por la Secretaría.

Artículo 48. Funciones del Segundo Secretario
a) Asistir a las Asambleas y Sesiones del Consejo Directivo Nacional, con voz y voto.
b) Auxiliar en sus funciones al Presidente, en forma directa y personal.
c) Suplir en sus ausencias, al Primer Secretario.
d) Cumplir los encargos que le encomiende el Consejo.

Artículo 49. Funciones del Tesorero
a) Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo Nacional, con voz y voto.
b) Mantener bajo custodia los bienes que integren el patrimonio de la Asociación, y administrarlos bajo la dirección del Presidente.
c) Recaudar las cuotas de los socios, organizando y vigilando el procedimiento respectivo, con apoyo de los Vocales en sus respectivas Secciones.
d) Revisar los estados financieros de cada ejercicio social y ordenar su auditoría.
e) Informar a la Asamblea General Ordinaria sobre el manejo del patrimonio de la Asociación y presentarle, para su discusión y aprobación, los estados financieros.
f) Mantener actualizado el inventario de los bienes físicos de la Asociación.

Artículo 50. Funciones de los Vocales
a) Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo Nacional, con voz y voto.
b) Cumplir los encargos encomendados por el Consejo Directivo.
c) Auxiliar al Presidente en las labores concretas que él les encomiende.
d) Auxiliar al Primer Secretario a mantener actualizado el directorio de la Asociación, con revisiones al menos de cada seis meses.
e) Comunicar y difundir entre los socios, la documentación generada por el Consejo Directivo Nacional, cualesquiera que sea su naturaleza u origen.
f) Auxiliar a la Tesorería del Consejo Directivo Nacional en la recaudación de cuotas.

CAPITULO VIII. COMITES, SECCIONES Y COORDINACIONES

Artículo 51. Generalidades
El Consejo Directivo, por petición de los interesados, a iniciativa propia o a solicitud de la Asamblea o del Consejo Consultivo, promoverá la formación de comités encargados del estudio de algún tema o de la ejecución de alguna actividad que, por su importancia, requiera de una atención particular. Asimismo, promoverá la formación de Secciones y coordinaciones, que permitan dar atención más directa y continua entre los socios y dicho Consejo.

Artículo 52. Comités Temporales
Tendrán carácter temporal todos los comités formados por el Consejo Directivo y no sometidos a la aprobación de la asamblea, cuyas funciones puedan desarrollarse en un plazo suficientemente corto, por lo que en ningún caso podrán durar más tiempo que las del Consejo Directivo Nacional que les dio origen.

Artículo 53. Comités Permanentes y Comités Especiales
Para encargarse convenientemente del desarrollo de las actividades que, por su propia naturaleza, deban realizarse de manera continua y a lo largo de lapsos mayores que la duración de la gestión de un Consejo Directivo, la Asamblea General podrá crear comités permanentes, cuya actuación se prolongará en tanto que ella no decida suspenderlos o suprimirlos. Los integrantes de estos comités serán designados, para cada periodo, por el Consejo Directivo Nacional en funciones. La estructura y funcionamiento de los comités permanentes se establecerá en el Reglamento.

Para asuntos específicos cuya importancia lo requiera, el Consejo Directivo podrá proponer a la asamblea la formación de comités especiales, cuya duración se extenderá hasta la completa consecución de sus objetivos. Los integrantes de estos comités serán nombrados por la asamblea y a ella competerá también la eventual revocación de esos nombramientos y en su caso la designación de nuevos integrantes y la disolución de estos comités al verificar el cumplimiento de sus fines. La estructura y funcionamiento de los comités especiales los definirá la asamblea en el momento de su constitución, a propuesta del Consejo Directivo.

Artículo 54. SECCIONES
Los socios de la Asociación que deseen agruparse para la mejor consecución de los objetivos de la Asociación podrán constituir una Sección, cuyo objetivo primordial será el de satisfacer, a nivel regional, las necesidades técnicas y profesionales de sus socios, en estricto apego con los objetivos, funciones y Estatuto de la Asociación. Para ello se requerirá un mínimo de veinte socios numerarios de la Asociación, que cumplan los ordenamientos del Reglamento. La constitución de una Sección deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Nacional, a solicitud escrita de los socios interesados. Las Secciones constituirán siempre la forma idónea para ampliar geográficamente la presencia y alcances de la Asociación.
El monto de las cuotas que cada Sección deberá entregar a la Asociación a nivel nacional, es el que queda establecido en el artículo 26.
Las Secciones podrán actuar en nombre de la Asociación siempre y cuando cuenten con la autorización del Consejo Directivo Nacional.
Cada Sección actuará en su área geográfica de acción, de manera consistente a las políticas fijadas por el Consejo Directivo Nacional, por lo que deberá contar con un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios, un Tesorero y tres Vocales, cuyas funciones tendrán los mismos objetivos, lineamientos generales y obligaciones de los funcionarios del Consejo Directivo Nacional. La forma de elección de estos funcionarios se hará bajo el mismo procedimiento estipulado en el capítulo X del Estatuto, en el ámbito de su competencia y quedarán constituidos como el Consejo Directivo de la Sección, por lo que los aspirantes a ocupar los cargos directivos de la Sección deberán cumplir con los mismos requisitos que en el caso de los integrantes del Consejo Directivo Nacional.
Cada Sección deberá suscribir el presente Estatuto, así como apegarse a los lineamientos estipulados por el Reglamento; asimismo, tendrá la facultad de formular su Reglamento particular que debe ser aprobado por mayoría en Asamblea General, que en ningún caso deberá contraponerse o ser irreconciliable con el establecido por la Asociación.
En todos los casos cada Sección se compromete a vincular sus programas de trabajo con los correspondientes a la Asociación para que exista congruencia, afinidad y complementariedad en las actividades. La Asociación se reserva el derecho de sancionar o solicitar modificaciones en los programas de las Secciones cuando así resulte conveniente para los intereses de la comunidad hidráulica nacional.
Las Secciones se comprometen a enviar al Consejo Directivo Nacional en un lapso que no rebase los treinta días naturales desde su firma o aprobación, copias de sus actas de constitución, reorganización, votaciones y referendos, o bien, cambios de los socios integrantes de sus órganos de gobierno. Asimismo, una vez cada dos años, al menos dos meses antes del periodo de elecciones de la Asociación, deberán enviar una lista de socios numerarios en pleno goce de sus derechos.
En las asambleas y en los cambios de Consejo Directivo de las Secciones, deberá estar presentes cuando menos un representante del Consejo Directivo Nacional o del Consejo Consultivo de la Asociación. En todos los casos y para todos los efectos, la Asociación a través de sus órganos de gobierno nacionales, se reserva en exclusiva el derecho de uso de la denominación Sección de la misma, en el entendido de que sólo bajo permiso expreso de dichos órganos, podrá hacerse uso, o restringir el uso de tal denominación.

Artículo 55. Coordinaciones
La Asociación en lo general, así como las Secciones en lo particular, que por el número de socios que la integran deban fragmentarse para la mejor consecución de sus objetivos, lo harán a través de coordinaciones, las que basarán su funcionamiento en lo referente a coordinaciones del Reglamento. Las designaciones de coordinaciones tanto de la Asociación en su conjunto; o de una Sección en particular, tendrán carácter temporal y su vigencia será por el tiempo en que el Consejo Directivo correspondiente se encuentre en funciones.

CAPITULO IX. CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL Y JUNTA DE HONOR

Artículo 56. Integración del Consejo Consultivo Nacional
El Consejo Consultivo Nacional de la Asociación se integrará por todos los ex Presidentes de los Consejos Directivos Nacionales, a menos que manifiesten por escrito ante la Junta de Honor su declinación. En cada cambio de Consejo Directivo Nacional, el Presidente saliente pasará automáticamente a formar parte del Consejo Consultivo Nacional. El Consejo Consultivo Nacional será presidido por uno de sus integrantes, electo en sesión especial del Consejo, celebrada en el mes de mayo en los años pares, y durará en su cargo dos años. En las sesiones del Consejo Consultivo Nacional se requerirá la presencia del 50% de sus integrantes para que haya quórum, y las decisiones serán tomadas por mayoría simple. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 57. Funciones del Consejo Consultivo Nacional
El Consejo Consultivo Nacional tendrá las siguientes funciones:
a) Elegir a los integrantes de la Junta de Honor, como se establece en el artículo 59.
b) Servir al Consejo Directivo Nacional como órgano de consulta y asesorarlo en los asuntos que le solicite, preparando los estudios y recomendaciones correspondientes.
c) Presentar al Consejo Directivo Nacional las sugerencias que estime convenientes para la mejor marcha de la Asociación.
d) Colaborar con comités permanentes o temporales, a petición del Consejo Directivo.
e) Auxiliar a la Junta de Honor en sus atribuciones.
f) Representar a la Asociación cuando el Presidente del Consejo Directivo lo solicite.
g) Emitir opinión para la aprobación del Reglamento.
h) Analizar y revisar la información, incluyendo la referente al patrimonio de la Asociación, que le proporcione el Consejo Directivo Nacional y con fundamento en ella emitir a dicho Consejo sus opiniones y recomendaciones sobre la actuación del mismo. En caso de detectar un problema de importancia para la Asociación cuyas recomendaciones no haya atendido el Consejo Directivo Nacional, turnar el asunto a la Junta de Honor para su atención. Para el mejor desempeño de sus funciones, el Consejo Consultivo Nacional podrá solicitar al Consejo Directivo Nacional el apoyo de personal y recursos materiales, los cuales le serán proporcionados en la medida que los recursos económicos de la Asociación lo permitan.

Artículo 58. Sesiones del Consejo Consultivo Nacional
El Consejo Consultivo Nacional sesionará como mínimo dos veces al año. En el mes de mayo de los años pares deberá sesionar para elegir a su Presidente y ratificar o elegir a los integrantes de la junta de Honor, asimismo se reunirá previa convocatoria de su Presidente, del Consejo Directivo Nacional, de la Junta de Honor o de la Asamblea General, cuando exista un asunto que así lo requiera, de conformidad con sus funciones.

Artículo 59. Integrac ión de la Junta de Honor
La Junta de Honor la integrarán al menos tres ex Presidentes de la Asociación, electos por el Consejo Consultivo Nacional en la sesión del mes de mayo de los años pares, el número total de sus integrantes será decidido en esa sesión y se determinará en función de las necesidades de la Asociación. Será presidida por aquel de sus integrantes que haya fungido como Presidente de la Asociación en el periodo más antiguo; en caso de ausencia, lo reemplazará el siguiente en antigüedad, los integrantes de la Junta de Honor durarán en su cargo un periodo de dos años, y podrán ser reelectos un número indefinido de veces, siempre y cuando manifiesten por escrito, antes de la sesión de elección, su voluntad y disposición de seguir siendo miembros de la Junta de Honor.

Artículo 60. Funciones de la Junta de Honor
La Junta de Honor tendrá como funciones las siguientes:
a) Actuar como órgano de vigilancia del Consejo Directivo Nacional y de cada uno de sus integrantes, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con la Asociación y al respeto del prestigio y buen nombre de la misma. El Consejo Directivo Nacional tendrá la obligación de proporcionar a la Junta de Honor toda la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones y le facilitará los medios para ello.
b) Vigilar el desarrollo de los procesos electorales y de cualquier otra votación o referéndum, actuando en ellos cuando así lo establezca el Estatuto o los acontecimientos lo hagan conveniente, a juicio de su Presidente.
c) Vigilar que el Consejo Directivo Nacional redacte y mantenga actualizado un Código de Ética de los socios de la Asociación, revisarlo y aprobarlo, recomendando las modificaciones que juzgue convenientes. El Consejo Directivo Nacional deberá tomar las medidas para que todos y cada uno de los socios de la Asociación conozcan su contenido y lo firmen, comprometiéndose a actuar en su ejercicio profesional de conformidad con lo establecido en dicho código; cada nuevo socio deberá conocer y firmar de conformidad el Código de Ética, como parte del proceso de aceptación.
d) Pugnar para que la conducta de los socios de la Asociación atienda la honorabilidad de la misma y las normas del Código de Ética. Conocer, previa queja escrita, debidamente fundada, los casos de los socios que violen las disposiciones del Estatuto, del Reglamento de la Asociación o de su Código de Ética, y proponer las medidas correctivas que deban tomarse para evitar dichos casos.
e) Dictaminar los casos en que un socio deba ser expulsado de la Asociación, por faltas de honorabilidad, grave violación de las normas del Código de Ética o cualesquiera otras razones que la Junta de Honor considere suficientes para merecer dicha expulsión.
f) Dictaminar sobre premios y reconocimientos que otorgue la Asociación, de conformidad con el Reglamento y con las determinaciones del comité respectivo.
g) Revisar las cuentas de tesorería y los resultados de las auditorías ordinarias anuales, exigiendo las aclaraciones necesarias. Ordenar otras auditorías cuando lo juzgue conveniente. h) Aprobar el Reglamento que regule las diferentes actividades de la Asociación, para su expedición.

Artículo 61. Sesiones de la Junta de Honor
La Junta de Honor se reunirá previa convocatoria de su Presidente, del Consejo Directivo Nacional, del Consejo Consultivo Nacional o de la Asamblea General, cuando exista un asunto que así lo requiera, de conformidad con sus funciones. Las decisiones se tomarán en votaciones por mayoría simple, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

CAPITULO X. ELECCION DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Artículo 62. Proceso Electoral
El proceso electoral se desarrollará entre los meses de abril y mayo de los años impares. Dará principio con una Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará en el mes de abril de dichos años, convocada para elegir candidatos a los diferentes puestos del Consejo Directivo. El Consejo Electoral, constituido como se indica en el Reglamento, se hará cargo de vigilar que el proceso se desarrolle conforme a lo que estipulan el Estatuto y el Reglamento en materia de elecciones y establecerá las reglas particulares que en su caso se requieran.

Artículo 63. Convocatoria
La convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria de nominación de candidatos cumplirá con lo establecido en el artículo 33.

Artículo 64. Nominación de candidatos y escrutadores
En la asamblea correspondiente se propondrán, previa anuencia de los mismos, candidatos para ocupar los puestos sujetos a elección, que son los de Vicepresidente, Primer Secretario, Tesorero y dos Vocales. Por mayoría de votos de la asamblea, se escogerá un mínimo de dos y un máximo de tres candidatos para cada uno de los puestos mencionados. Se escogerán también dos escrutadores como mínimo para la sesión de recuento de votos del siguiente mes de mayo, dichos escrutadores no podrán ser candidatos a ningún puesto del Consejo Directivo en el mismo proceso electoral.

Artículo 65. Requisitos para tener derecho al voto
Tendrán derecho al voto los socios numerarios de la Asociación, al corriente en el pago de sus cuotas hasta el año en que se celebre el proceso electoral y que tengan una antigüedad como tales, por lo menos, de doce meses antes de la asamblea de nominación de candidatos del mes de abril del año de elecciones. Estas características deberán ser verificadas y aprobadas por el Consejo Electoral que se establezca de acuerdo con el Reglamento, para permitir el derecho a voto en dicha asamblea, a partir de la información del padrón electoral actualizado que deberá entregarle el Consejo Directivo Nacional, con una anticipación no menor de 15 días naturales a la fecha de su celebración.

Artículo 66. Votación
Los nombres de los candidatos seleccionados en la asamblea correspondiente se registrarán en el sistema electrónico que para tal efecto se habilitará, al cual tendrán acceso todos los socios con derecho a voto, al menos 21 días calendario antes de la fecha de reunión de la Asamblea General Ordinaria del mes de mayo. El votante seleccionará un candidato para cada uno de los puestos sujetos a elección. Dicho sistema contendrá el currículum vitae de cada candidato, previamente proporcionado por el mismo, enfatizando la actuación que haya tenido dentro de la Asociación.
Los detalles de la votación electrónica, se establecerán en el Reglamento de la Asociación.

Artículo 67. Recuento de votos
Al cierre de la votación electrónica, mismo que se hará doce horas antes de la hora fijada para la iniciación de la Asamblea General Ordinaria del mes de mayo, se declarará instaurada la sesión de recuento de votos.
Dicha sesión será presidida por el Presidente del Consejo Electoral, quien vigilará que se lleve a cabo conforme al Reglamento, a ella se permitirá el acceso de todos los socios de la Asociación que lo deseen.
El recuento será vigilado por los dos escrutadores nombrados en la Asamblea Extraordinaria de nominación de candidatos, en caso de ausencia de uno de ellos, el Presidente del Consejo Electoral designará a un suplente.
Al terminar esta sesión, el Presidente de la Junta de Honor hará la declaratoria de las personas que hayan obtenido el mayor número de votos para cada puesto, quienes quedarán así elegidos. En caso de empate, se decidirá por votación directa de la Asamblea General Ordinaria subsecuente. Se levantará un acta que será firmada por el Presidente del Consejo Electoral y los escrutadores. El Presidente de la Junta de Honor dará a conocer al Consejo Directivo el resultado de la elección, con el objeto de que se haga público en la Asamblea General Ordinaria que se celebrará a continuación.

CAPITULO XI. ESTATUTO Y REGLAMENTO

Artículo 68. Modificaciones al ESTATUTO
Las modificaciones al Estatuto podrán ser propuestas a iniciativa propia del Consejo Directivo Nacional, a petición del Consejo Consultivo, de la Junta de Honor o a solicitud escrita de un número de socios numerarios no menor a la quinta parte de los integrantes de la Asociación.
Las modificaciones propuestas serán enviadas por escrito a todos los socios numerarios de la Asociación en todo el país que cuenten con seis meses o más de antigüedad y se encuentren totalmente al corriente en el pago de sus cuotas hasta el año en curso. Acompañando a este envío, se remitirá la convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará entre los treinta y cuarenta y cinco días posteriores a la fecha de la convocatoria. En dicha asamblea se discutirán las modificaciones deseadas y se someterán a votación. Las que se aprueben en dicha sesión serán sometidas a la votación escrita de los socios numerarios con las características antes dichas, a los que se les concederá un plazo máximo de sesenta días contados a partir del envío de las modificaciones propuestas, para recibir su respuesta afirmativa o negativa. No se aceptarán respuestas condicionadas o propuestas de modificaciones adicionales a las aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria.
La adopción de una modificación al Estatuto exige contar con un número mínimo de votos afirmativos equivalente al 60% de los votos recibidos, de socios con derecho a participar en este proceso.

Artículo 69. Elaboración y aprobación del Reglamento
El Consejo Directivo Nacional ordenará la elaboración del Reglamento necesario para la buena marcha de la Asociación, atendiendo a lo indicado en el capítulo I del Estatuto.
El Reglamento que se formule no podrá oponerse a lo que estipula el Estatuto, siendo su función únicamente normar los procedimientos de actuación y desarrollo de las diferentes actividades de la Asociación. Asimismo, su vigencia estará condicionada a la revisión y aprobación del Consejo Consultivo Nacional.
El Reglamento tendrá, entre otros, los apartados correspondientes a:
• Coordinaciones.
• Congresos.
• Premios, Reconocimientos y Estímulos
• Elecciones y Referéndum
Además, el Consejo Directivo en funciones podrá elaborar y aplicar los reglamentos interiores que estime necesario para el desarrollo de sus funciones.

CAPITULO XII. TRANSITORIOS

PRIMERO: Vigencia del presente ESTATUTO.
Este Estatuto entrará en vigor el mismo día de su aprobación por la Asociación, de acuerdo con el procedimiento establecido en su artículo 68.

SEGUNDO: Plazos para la elaboración del Reglamento y del Código de Ética de la Asociación.
El Código de Ética de la Asociación deberá emitirse en un plazo no mayor de 180 días naturales a partir de la fecha de entrada en vigor de este Estatuto, y su elaboración estará a cargo de la Junta de Honor.
El Reglamento deberá emitirse en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la fecha de entrada en vigor de este Estatuto, por lo que el Consejo Directivo Nacional deberá constituir un Comité que quede a cargo de su elaboración, tan pronto como este Estatuto sea aprobado.

TERCERO: Transitoriedad de disposiciones y homogeneización de formas de gobierno y administración de servicios a socios.
A partir de la vigencia del presente Estatuto a nivel nacional, se fijará un periodo irrevocable de 180 días para que se compatibilicen en lo conducente y conforme lo decidan conjuntamente en cada caso el Consejo Directivo Nacional, la Junta de Honor, el Consejo Consultivo y el Consejo Directivo de cada Sección y los criterios de prestación de servicios a los socios. Asimismo cada Sección se compromete a suscribir sin excepción el Reglamento en un plazo no mayor de 60 días naturales a partir de la fecha en que le sea entregado por el Consejo Directivo Nacional.