Carlos Díaz Delgado y Adrián Pedrozo Acuña fueron reconocidos por su trayectoria en la docencia y en la investigación, respectivamente, en el último día de actividades del Congreso Nacional de Hidráulica, en Acapulco, Guerrero.

Díaz Delgado es profesor-investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México y recibió el Premio Nacional de Hidráulica a la Docencia Gilberto Sotelo Ávila.

Tras recibir el galardón de manos del presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Murillo Ruiz, destacó la importancia de la inversión en el país para mejorar el capital humano, su activo más valioso.

Enfatizó que la crisis ambiental, y en específico en materia hídrica, se puede revertir únicamente si se invierte en educación y en ciencia y tecnología.

Posteriormente Adrián Pedrozo Acuña recibió el Premio Nacional de Hidráulica a la Investigación Enzo Levi. En su mensaje enfatizó los retos que enfrenta la ingeniería, ante los desafíos del cambio climático y la creciente demanda del servicio de agua potable.

Presentó a los asistentes, en la Expo de Mundo Imperial, el Observatorio Hidrológico en Tiempo Real desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permite tener conocimiento en tiempo real de las precipitaciones en el Valle de México.

Pedrozo se pronunció por una evolución de la ingeniería y la generación de tecnología para apoyar en la toma de decisiones y en aspectos como la prevención.

En esta ocasión no se entregó el Premio Nacional de Hidráulica Francisco Torres Herrera a la Práctica Profesional, debido a que el jurado no recibió propuestas de candidatos.

Share This