PREMIOS NACIONALES AMH Y CONGRESO NACIONAL AMH

Convocatoria

La Asociación Mexicana de Hidráulica, A. C. convoca a sus asociados y a las organizaciones, instituciones y empresas del sector hídrico de México a que propongan candidatos para recibir los Premios Nacionales en Hidráulica 2018 de la AMH, que serán entregados en el marco del XXV Congreso Nacional de Hidráulica que se celebrará del 05 al 09 de noviembre de 2018 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ciudad de México, de acuerdo a las siguientes categorías:

1. Medalla diseñada especialmente como reconocimiento institucional de la AMH
y diploma entregados en el marco del XXV Congreso Nacional de Hidráulica
2. Oportunidad para exponer una conferencia sobre sus trabajos en el mismo congreso
3. Inscripción sin costo al XXV Congreso Nacional de Hidráulica Noviembre 2018 05 al 09 de AMH

SEDE:
Colegio De Ingenieros Civiles De México AC
Premio Nacional Francisco  Torres Herrera

 

COMITE  PREMIOS NACIONALES

ING. JESÚS CAMPOS LÓPEZ (COMITE PREMIO “FRANCISCO TORRES H.” PRÁCTICA PROFESIONAL)

El Ingeniero Campos López fue subdirector de Infraestructura Hidráulica y Urbana, y Jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.

También fue director de Construcción de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, nombre que recibió la dependencia en 1976 tras la fusión de las secretarías de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura y Ganadería.

El ingeniero Campos López es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional.

Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

ING. LUIS ROBLEDO CABELLO (COMITE PREMIO “FRANCISCO TORRES H.” PRÁCTICA PROFESIONAL).

Es Ingeniero Civil y tiene estudios en Maestría en Planeación en la Facultad de Ingeniería de la  UNAM.
Vocal Ejecutivo y Vocal Secretario de la Comisión de Aguas del Valle de México.
Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la SRH.
Director General de Planeación y Obras Marítimas en la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes.
Director General de la empresa de consultoría Grupo de Ingeniería en Consultoría y Obras, S.A. de  C.V

Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica

ING. CESAR HERRERA TOLEDO (COMITE PREMIO “FRANCISCO TORRES H. PRÁCTICA PROFESIONAL)

Es ingeniero civil graduado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvo los grados de       maestría en Ingeniería Hidráulica en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en Planeación en la Stanford University, Palo Alto, California, Estados Unidos. Realizó estudios en Abastecimiento de Agua y Desalojo de Aguas Residuales, en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, Washington, D.C. EUA.
Como parte de su extensa experiencia profesional, el Ingeniero Herrera ha ocupado cargos públicos en la Comisión Federal de Electricidad y en el Gobierno del Distrito Federal. También se ha desempeñado en el campo de la consultoría como Director General en las empresas de Diseño, Ingeniería y Planeación, S. A. de C. V. e Ingeniería y Adecuación Tecnológica, S. A. de C. V.
Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

POLIOPTRO F. MARTÍINEZ AUSTRIA (COMITE PREMIO “ENZO LEVI” INVESTIGACIÓN)

Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Morelos y Vicepresidente del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, con sede en París. Actualmente es Profesor Titular y Director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos en la Universidad de las Américas Puebla. Es autor o coautor de 192 publicaciones académicas, entre ellas 165 artículos científicos y tecnológicos, autor o coautor de 13 libros y 22 capítulos de libro. Asimismo, ha sido editor de 15 libros. Es coautor de cinco patentes. Es Editor en Jefe de la revista Entorno, editada por la UDLAP, Editor Asociado de la revista Tecnología y Ciencias del Agua y miembro del Comité Editorial de la Revista Aqua LAC, revista científica de la UNESCO. Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la cual fue secretario; de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, de la International Water Resources Association y de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la cual fue su presidente

DR. HUMBERTO MARENGO MOGOLLON (COMITE PREMIO “ENZO LEVI” INVESTIGACIÓN)

Ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica por la UNAM. Con experiencia de más de 40 años en el campo del diseño, construcción, supervisión y puesta en servicio de presas y proyectos hidroeléctricos. Ingresó en 1980 a la CFE en la Coordinadora Ejecutiva de Construcción del Sureste, participó en Chiapas en el diseño y construcción de los proyectos hidroeléctricos Chicoasén, Peñitas, Itzantún y Caracol; trabajando activamente en el Laboratorio de Hidráulica Experimental que la CFE tenía ubicado en el sitio del proyecto Chicoasén. Durante el periodo de 1984 a 1987, ocupó el cargo de Auxiliar Técnico y el de Jefe de la Disciplina de Normalización y Proyectos Especiales, de 1987 a 1996 fue Jefe de Proyecto, tenía bajo su responsabilidad los siguientes: Temascal Ampliación (Oaxaca), Agua Prieta (Jalisco) y Zimapán (Hidalgo). En el periodo de 1996 al 2002, ocupó el cargo de Gerente Técnico de Proyectos Hidroeléctricos. En 2003 ocupó el cargo de Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos, bajo su responsabilidad tuvo la planeación, diseño y construcción de los proyectos hidroeléctricos que la CFE realiza en México y el extranjero. Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

 

JOSÉ EDUARDO MESTRE RODRÍGUEZ (COMITE PREMIO “ENZO LEVI” INVESTIGACIÓN)

 

DR. FELIPE ARREGUÍN CORTES (COMITE PREMIO “GILBERTO SOTELO A.” DOCENCIA)

 Doctor en Hidráulica y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Es Investigador Nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, desde hace más de 35 años es profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería UNAM y fungió como docente de Educación Primaria durante ocho años.

De 2002 a 2015 fue Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua. Fue Presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica y actualmente es Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería.

Es autor de más de 240 publicaciones técnicas y más de 200 conferencias nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación y Docencia Hidráulica en 1996, por la Asociación Mexicana de Hidráulica; los Premios Javier Barrios, Miguel A. Urquijo y el José Antonio Cuevas, otorgados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; obtuvo el Best Theoretical Paper Award 2002, otorgado por la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles); el Premio Nacional de Ingeniería Civil “Leandro Rovirosa Wade”, otorgado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. y recientemente fue distinguido con la invitación a impartir la 10ª Conferencia Conmemorativa N. D. Gulhati por la Comisión Internacional de Riego y Drenaje en el 23° Congreso Internacional de Riego y Drenaje.

 

DR. GABRIEL ECHÁVEZ ALDAPE (COMITE PREMIO “GILBERTO SOTELO A.” DOCENCIA)

Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería, UNAM;  Master of Science, University of Iowa (EU); Maestro en Ingeniería, UNAM; Doctor en Ingeniería, UNAM; Posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EU);  Estancias académicas en el Instituto de Mecánica e Hidráulica, Karlusuhe, Alemania y University of Iowa (EU); Cursos de extensión universitaria: Universidades de California y de Kentucky (EU). A la fecha, profesor de posgrado Tiempo Completo e investigador del Instituto de Ingeniería (UNAM), con 52 años de antigüedad. Publicaciones: autor de 216 informes, artículos y memorias en revistas arbitradas de ámbito nacional e internacional. Cuatro libros. Revisor de 4 libros técnicos (tres de ellos internacionales). Ha impartido clases de: Matemáticas, Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Fluidos para Ingenieros Sanitarios, Mecánica de Fluidos Avanzada, Turbulencia, Modelos Hidráulicos, Proyectos de Investigación. Director de Tesis: seis de Doctorado (una en codirección en la Escola Politécnica da Universidade, Sao Paulo, Brasil); veinte de Maestría; doce de Licenciatura (más 8 tipo tesina en la Universidad  Autónoma de Coahuila).

Ha sido jefe de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería (UNAM), presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica; Investigador Nacional, ininterrumpidamente desde su inicio en 1984 hasta ahora y consejero técnico de la Facultad de Ingeniería. La UNAM lo reconoce como el primer doctor en Ingeniería Hidráulica. Es premio Nacional de Docencia 2012, otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica. Premio al Mérito Académico otorgado por el APAUNAM y la UNAM, Premio al Desempeño Académico por 50 años de servicio en la UNAM, Premio Nacional a la Docencia “Mariano Hernández Barrenechea”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles; además, le fue otorgada la cátedra especial Odón de Buen y Mariano Hernández de la Facultad de Ingeniería y la Venera de la AMCATH, tiene un premio nacional con mención honorífica por un artículo técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ha sido asesor y participado en proyectos en CFE, IMTA, CONAGUA, Hidroestudios de Colombia, Programa de las Naciones Unidas de la ONU, trabajó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en BECHTEL OVERSEAS CORPORATION de San Francisco. Fue Director General de TAGSA, en donde se realizaron varios estudios para CEAS, Seguro Social, CFE y CONAGUA. Dirigió o participó en los modelos hidráulicos de las Presas: El Infiernillo, Angostura, Malpaso, Chicoasén, Peñitas, El Caracol, Aguamilpa, Trigomil, Miel I, como asesor internacional, en Colombia, así como la toma de la hidroeléctrica de Guaymas y varias obras urbanas y del Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.

 Ha colaborado con más de veinte Universidades de Provincia, ha sido padrino de dos generaciones de egresados y es miembro de la Sociedad SIGMA-XI; AMH, Asociación Mexicana de Hidráulica; ANIAC, Academia Nacional de Ingeniería A.C.; Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería; ASCE, American Society of Civil Engineers; IAHR, International Association of Hydraulic Research y CIC, Colegio de Ingenieros Civiles de México.

ÁLVARO ALBERTO ALDAMA RODRÍGUEZ (COMITE PREMIO “GILBERTO SOTELO A.” DOCENCIA)

Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la UNAM, en 1978. Maestro en Ingeniería con especialidad en Hidráulica en la UNAM, en 1979. Doctor en Mecánica de Fluidos por el MIT, en 1986. Ha desempeñado numerosos cargos, entre los que se cuenta Gerente de Proyectos en Sottec Ingenieros, Director de Ingeniería de Ríos en la SARH, Asesor de la CILA. Ha sido Profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Profesor e Investigador en la Universidad de Princeton, Ha sido Investigador Titular, Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha dictado alrededor de 100 conferencias magistrales y por invitación. Sus líneas de especialidad abarcan la mecánica de fluidos computacional, el análisis numérico, la hidrología de avenidas, la hidrología subterránea, y el análisis de sistemas hidráulicos complejos. Ha escrito alrededor de 200 publicaciones, incluyendo artículos en revistas nacionales, internacionales, congresos y libros. Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

 

Share This