Viernes 24 de Noviembre del 2017
Tel. 51 71 41 11
Home Eventos - Otros Curso Internacional de Modelación Numérica en Hidráulica Fluvial

En convenio con la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), los desarrolladores del programa Iber: el Instituto de Investigación Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya (Flumen), el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña (Geama) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), ofrecen los cursos de Modelación Numérica en Hidráulica Fluvial.

Ambos cursos se ofrecen en el marco del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica. Cada uno es de 20 horas, de las que 16 son presenciales y 4 prácticas.

  • Modelo Básico Iber 2.4, el 20 y 21 de marzo de 2017
  • Curso Avanzado de Modelación Hidráulica 2D, del 23 y 24 de marzo de 2017

cursos-sede

Modelo Iber
Es un modelo matemático bidimensional para la simulación del flujo y procesos de transporte sólido y en suspensión en ríos y estuarios. Modelo desarrollado por el Instituto Flumen, el Geama y el CIMNE, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y la Dirección General del Agua de España.

En este curso se explican las bases teóricas de los modelos bidimensionales para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y morfología fluvial.

Se mostrarán las capacidades y campos de aplicación del modelo Iber, y se realizarán prácticas utilizando el modelo para el cálculo de campos de calados, velocidad y para zonas inundables, con ejemplos reales.
informacion-general
Planta de docentes
Hans Paul Sánchez TuerosHans Paul Sánchez Tueros

  • Docente del Instituto Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya
  • Uno de los creadores del programa Iber
  • Amplia experiencia en la impartición de cursos de modelación en Latinoamérica y Europa
  • Asesor hidráulico en España, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y México

José Luis Aragón HernándezJosé Luis Aragón Hernández

  • Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Profesor de carrera, Facultad de Ingeniería, UNAM
  • Colaborador en la creación del programa Iber

Modelo Básico Iber 2.4-Contenido:

  1. Modelación numérica en hidráulica fluvial: Enfoque general de la modelación hidráulica, distintas formas para cálculo de flujo en los ríos, modelos, unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Rango de aplicación.
  2. El modelo Iber: Esquema del modelo Iber. Ecuaciones de St. Venant 2D. El método de volúmenes finitos. Discretización espacial. Esquemas numéricos. Condiciones de contorno. Fricción fondo.
  3. Hidrodinámica de canales con Iber: Opciones de cálculo y generación de la geometría. Condiciones de contorno. Asignación de la rugosidad. Mallado estructurado y no estructurado. Análisis y visualización de resultados.
  4. Estudio de Zonas inundables urbanas: Generación de la geometría y malla. Modificación de la malla por los MDE. Evaluación de zonas inundables y zonas de riesgo. Post¬proceso de resultados, generación de hidrogramas, secciones y perfiles. Visualización de vectores.
  5. Incorporación de nuevas estructuras a la malla: Incorporación de diques de protección, carreteras y diferentes estructuras a la malla de cálculo desde el modelo digital de elevación.
  6. Estudios de puentes y alcantarillas: Esquema numérico e Incorporación de los puentes y alcantarillas (única y en paralelo) en Iber.
  7. Ejercicio de zonas inundables en la hidráulica fluvial: Generación de geometrías a partir de datos GIS. Se Utiliza el algoritmo de Redes de Triángulos Irregulares (Rectangular Triangulated Irregular Network – RTIN). Asignación automática del coeficiente de Manning, mediante los mapas de usos de suelo. Análisis de Zonas de riesgo.
  8. Estudio de la vía de intenso desagüe: Evaluación de zonas inundables. Capacidad de arrastre. Canalización de ríos y análisis de las sobreelvaciones, diseño de defensas rivereñas y dimensionamiento de longitudes de puentes, según la capacidad de descarga de los puentes.
  9. Estudio de afluentes en Iber: Generación de mallas regulares utilizando directamente las características de los pixeles del MDE, estudio de confluencias e incorporación de afluentes y tributarios.
  10. Estudio de rotura de presas: Análisis de la formación de brechas, hipótesis de rotura y propagación de la inundación. Inundación y velocidad del flujo después de la rotura de presas.

Curso Avanzado de Modelación Hidráulica 2D con el modelo Iber-Contenido:

  1. Estudio avanzado de zonas inundables urbanas. Planteamiento del problema, detección de errores, análisis del tipo de mallado e incorporación de singularidades (edificios, puentes, etc.).
  2. Análisis del flujo en tramos a presión. Introducción a la herramienta “cubiertas”, funcionamiento y aplicabilidad. Casos prácticos y ejemplos reales de aplicación.
  3. Estudios de obras hidráulicas. Caso de estudio en el que se muestran diferentes maneras de incorporar obras hidráulicas (azud, bocatoma, compuertas, etc.), cómo se analiza su funcionamiento y comportamiento hidráulico y la representación de los resultados en 3D.
  4. Modelización hidrológica con lluvia móvil. Presentación del módulo de Hidrología, funcionamiento y aplicabilidad. Caso de simulación hidrológica distribuida con lluvia móvil, modelos de pérdidas, tipología y formato de los archivos de lluvia.
  5. Simulación bidimensional de puentes. Estudio del comportamiento hidráulico en puentes, enfoque bidimensional de la problemática y representación 3D.
  6. Contaminación por vertidos de coliformes fecales. Presentación del módulo de Calidad de Aguas, funcionamiento y aplicabilidad. Caso práctico en el que se analiza la evolución de varios vertidos de E. Coli y la importancia de otros factores para la degradación de los coliformes.
  7. Rotura de presas. Estudio de rotura de presas y zonas de riesgo.
  8. Rotura de balsa con fondo móvil. Presentación del módulo de Transporte de Sedimentos, funcionamiento y aplicabilidad. Caso de estudio en el que se analiza el transporte de sedimentos de fondo tras la rotura de una balsa. Análisis de los resultados con diferentes formulaciones y validación con datos experimentales.
  9. Clausura del Curso. Cierre del Curso y emisión de certificados de aprovechamiento.

Informes e inscripciones

Asociación Mexicana de Hidráulica, A.C.
Carmen Barros Vázquez
Teléfonos: (55) 5171 4117 y 5171 4111
Email: [email protected] / [email protected]

2 respuestas para este post
    • Buen día, Sixto. Te recomiendo que visites el sitio web http://iberaula.es/web/index.php, ahí publican sus actividades próximas y material que te puede interesar, foros y forma de contacto con el Programa Iber. En el caso de los cursos que mencionamos en este artículo, son en colaboración con la AMH y son solo en México. Saludos.

Comentarios