Su objetivo es que los jóvenes universitarios demuestren habilidades y conocimientos sobre ingeniería hidráulica para contribuir en la formación, educación y actualización en este rubro e impulsar el trabajo en equipo.

La primera edición de la Olimpiada Nacional de Hidráulica se realizará en el marco del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica “Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México”, a celebrarse del 21 al 24 de marzo del 2017 en Acapulco, Guerrero.

Podrán participar estudiantes que conformen los Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), bajo las siguientes bases:

Temáticas

  1. Hidráulica básica
  2. Conductos a presión
  3. Hidráulica de canales
  4. Hidrología superficial
  5. Aguas subterráneas
  6. Abastecimiento de agua potable
  7. Ingeniería de ríos
  8. Obras hidráulicas
  9. Plantas de tratamiento
  10. Planeación hídrica

Especificaciones generales
Los capítulos estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica están interesados en que los jóvenes se preocupen por el desarrollo de la Ingeniería Hidráulica en el país, por lo cual convocan a la Primer Olimpiada Nacional de Hidráulica, que tendrá lugar en el marco del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica “Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México” a celebrarse del 21 al 24 de marzo del 2017 en Acapulco, Guerrero. Habrá un máximo de 3 equipos por sección regional de capítulos estudiantiles, siendo las secciones regionales las siguientes:

  1. Región Centro: Ciudad de México (D.F.), Estado de México, Puebla, Hidalgo, y Tlaxcala. (Víctor Buenosaires Esquivel)
  2. Región Pacífico Sur: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos (Araceli Nicolás Epitacio).
  3. Región Bajío: Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Colima (Yuriko Herrera).
  4. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango (Víctor Manuel Álvarez Quiñones).
  5. Región Sureste: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz (José Gonzalo de la Fuente Velázquez).
  6. Región Noreste: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas (Estrella del Mar Gómez de la Rosa).

Especificaciones de la Olimpiada

  • Para la competencia se empleará un dispositivo electrónico especial, compuesto por dos focos conectados entre sí, de tal manera que al tratar de encender ambos al mismo tiempo sólo el primer foco activado se mantenga encendido.
  • En cada uno de los enfrentamientos se someterá a sorteo quien será el primer equipo en elegir uno de los 10 sobres existentes en un panel. Dichos sobres estarán clasificados con cada una de las temáticas del concurso y contiene cada uno de ellos una pregunta relacionada al título.
  • La pregunta será leída dos veces. Desde el instante en que se termina de leer la pregunta los equipos tendrán 15 segundos para poder responder la pregunta, los capitanes de cada equipo podrán presionar el botón correspondiente a sus dispositivos. De esta manera, se activará la luz del foco del equipo que lo haya presionado primero, teniendo la opción de contestar la pregunta formulada una vez que lo indique el moderador. De no ser respondida correctamente se cederá el turno a responder al equipo contrincante.
  • Las respuestas establecidas por cualquiera de los equipos participantes deberán ser claras, puntuales y serán anunciadas únicamente por el capitán del equipo luego de un máximo de 15 segundos luego de que el moderador lo indique.
  • Si el participante prende el foco antes de tiempo perderá el derecho a contestarla. Si esto ocurriera la pregunta se desecha.
  • Se seguirá el mismo procedimiento de formulación y respuesta de preguntas hasta haberse leído un total de 10 preguntas, siendo ganador el equipo que haya acumulado mayor puntaje. En caso de existir empate, se continuará con la formulación de una última pregunta.
  • Los puntajes no son acumulables debiendo iniciarse todos y cada uno de los duelos preliminares en 0.

Requisitos

  • Podrán participar todos los alumnos de carreras a afines a la Ingeniería Hidráulica que se encuentren matriculados en el presente semestre académico.
  • Ser miembro de algún capítulo estudiantil conformado ante la Asociación Mexicana de Hidráulica.
  • No podrán participar estudiantes pertenecientes al Comité Organizador del concurso.
  • Cada equipo asistente estará integrado por un máximo de 5 alumnos y un mínimo de 3.
  • Los graduados y egresados de la licenciatura no podrán ser partícipes de la competencia.
  • Cada equipo participante tendrá un capitán que lo representará y será la voz del grupo en las coordinaciones relativas al concurso.

Reglas de competencia

  • El día del desarrollo del concurso se realizará una reunión con todos los capitanes de equipo a fin de establecer mediante sorteo las rondas preliminares. En caso de inasistencia, el equipo perderá el derecho a voz y voto en posibles debates o reclamos, pero no se les descalificará, y será obligación del capitán del equipo ponerse en contacto con el comité Organizado para explicar los motivos de su inasistencia y mantenerse al tanto del cronograma del concurso.
  • El concurso se desarrollará mediante el enfrentamiento de 2 equipos. Los ganadores pasarán a una siguiente fase, repitiendo el proceso hasta llegar a un duelo final y obtener un equipo ganador.
  • El cronograma oficial del concurso (esquema de los enfrentamientos) será publicado inmediatamente después de la realización del sorteo.
  • Es responsabilidad de cada capitán mantenerse informado a través de redes sociales y con el comité organizador, a fin de comunicar a su equipo los horarios y las reglas del concurso.
  • Cada equipo deberá contar con un mínimo de 3 integrantes al momento de la presentación de su equipo. De no hacerlo, el equipo quedará descalificado, obteniendo el equipo contendiente la victoria de manera automática. Los integrantes que lleguen posteriormente no podrán ser incorporados al juego en el concurso.
  • Queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos así como papeles escritos o impresos que no sean provistos por el comité organizador. Todo tipo de ayuda que vaya en contra de la ética y el objetivo del concurso, significará la descalificación del equipo que lo emplee.
  • No se permitirá la ayuda del público por ningún medio.

Formato de concurso
Los juegos serán de eliminación directa; en la que 2 equipos compiten y el equipo ganador avanza a la siguiente ronda, cumpliendo lo siguiente:

Moderador: Cada juego tendrá un moderador. Puede haber dos moderadores a compartir la responsabilidad. Un moderador leerá las preguntas, después consultando a los jueces según sea necesario para determinar la exactitud de las respuestas. Las preguntas no serán proyectadas en una pantalla a menos que específicamente requieran una “Ayuda Visual”, en cuyo caso el moderador la mostrara en la pantalla.

Anotador: Cada juego tendrá al menos un anotador. Los anotadores mantendrán la puntuación oficial y las estadísticas individuales.

Cronómetro: Cada juego tendrá un cronometro para cumplir los periodos asignados.

Jurado calificador
El jurado calificador será designado por el comité organizador y será presentado el día del inicio del concurso. El jurado calificador dará lectura a todos los resultados y su fallo será inapelable.

Inscripciones
Las inscripciones de participantes será de manera personal, especificando nombre, matrícula, correo e institución educativa al correo luidan27@gmail.com o en la página de facebook: Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo del 2017. No se admitirán inscripciones posteriores.

La lista completa de los participantes inscritos se publicará en la página de facebook del capítulo estudiantil.

Se hará un examen de selección avalado por el departamento de hidráulica para seleccionar 5 participantes.

Fechas
Lunes 20 de Marzo del 2017: Fecha límite de registro de participantes
Martes 21 de Marzo del 2017: Inicio de Eliminatorias
Viernes 24 de Marzo del 2017: Premiación

Premios
Primer lugar: $15,000.00 (Quince mil pesos)
Segundo lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos)
Tercer lugar: $5,000.00 (Cinco mil pesos)

Contacto
Facebook: Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica
Correo: luidan27@gmail.com

Share This