Viernes 22 de Septiembre del 2017
Tel. 51 71 41 11
Home Sin categoría Asiste al Curso Internacional de Modelación Numérica en Hidráulica Fluvial

Se realizará en el Colegio de Ingenieros Civiles de México en dos modelos: Básico Iber 2.3.2 los días 8 y 9 de junio, e Iber Avanzado el 10 y 11 del mismo mes.

Los desarrolladores del programa Iber: El Instituto de Investigación Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya (FLUMEN), el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña (GEAMA) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), ofrecen en convenio con la Asociación Mexicana de Hidráulica los cursos de Modelación Numérica en Hidráulica Fluvial, con el programa Iber en su versión 2.3.2.

Iber es un modelo matemático bidimensional para la simulación del flujo y procesos de transporte sólido y en suspensión en ríos y estuarios.

Fue desarrollado por el Instituto FLUMEN, el GEAMA y el CIMNE, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Dirección General del Agua de España.

En este curso se explican las bases teóricas de los modelos bidimensionales para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y morfología fluvial.

Se mostrarán las capacidades y campos de aplicación del modelo Iber, y se realizarán prácticas utilizando el modelo para el cálculo de campos de calados, velocidad y para zonas inundables, con ejemplos reales.

informacion basica

Modelo Básico Iber 2.3.2

8 y 9 de junio de 2016 | 10 a 18 horas

  1. Modelación numérica en hidráulicas fluvial: Enfoque general de la modelación hidráulica, distintas formas para cálculo de flujo en los ríos, modelos, unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Rango de aplicación.
  2. El modelo Iber: Esquema del modelo Iber. Ecuaciones de St. Venant 2D. El método de volúmenes finitos. Discretización espacial. Esquemas numéricos. Condiciones de contorno. Fricción fondo.
  3. Hidrodinámica de canales con Iber: Opciones de cálculo y generación de la geometría. Condiciones de contorno. Asignaciónde la rugosidad. Mallado estructurado y no estructurado. Análisis y visualización.
  4. Estudio de Zonas inundables urbanas: Generación de la geometría y malla. Modificación de la malla por los MDE. Evaluación de zonas inundables y zonas de riesgo. Post­proceso de resultados, generación de hidrogramas, secciones y perfiles. Visualización de vectores.
  5. Incorporación de nuevas estructuras a la malla: Incorporación de diques de protección, carreteras y diferentes estructuras a la malla de cálculo desde el modelo digital de elevación.
  6. Estudios de puentes y alcantarillas: Esquema numérico e Incorporación de los puentes y alcantarillas (única y en paralelo) en Iber.
  7. Ejercicio de zonas inundables en la hidráulica fluvial: Generación de geometrías a partir de datos GIS. Se Utiliza el algoritmo de Redes de Triángulos Irregulares (Rectangular Triangulated Irregular Network – RTIN). Asignación automática del coeficiente de Manning, mediante los mapas de usos de suelo. Análisis de Zonas de riesgo.
  8. Estudio de la vía de intenso desagüe: Evaluación de zonas inundables. Capacidad de arrastre. Canalización de ríos y análisis de las sobreelvaciones, diseño de defensas rivereñas y dimensionamiento de longitudes de puentes, según la capacidad de descarga de los puentes.
  9. Estudio de afluentes en Iber: Generación de mallas regulares utilizando directamente las características de los pixeles del MDE, estudio de confluencias e incorporación de afluentes y tributarios.
  10. Estudio de rotura de presas: Análisis de la formación de brechas, hipótesis de rotura y propagación de la inundación. Inundación y velocidad del flujo después de la rotura de presas. Estructurado. Análisis y visualización de resultados.

 

Curso Modelo Iber Avanzado

10 y 11 de junio de 2016 | 10 a 18 horas

  1. Modelación de defensas rivereñas: Enfoque general de la modelación hidráulica para defensas rivereñas. Integrar el diseño de defensas rivereñas desde AutoCAD y su simulación.
  2. Otras formas de mallado: Realizar mallado con diferentes fuentes de información topográfica, (puntos, curvas de nivel, raster de LIDAR, error cordal y otros).
  3. Análisis de zonas inundables en ciudades: Formas de plantear las mallas en zonas urbanas y su análisis a detalle.
  4. Estudios de alcantarillas y secciones cubiertas: Incorporación y estudio de alcantarillas (única y en paralelo), comparación de resultados con secciones cubiertas.
  5. Estudios de Bocatomas y otras estructuras hidráulicas: Análisis, diseños y simulación de bocatomas, planteamiento hidráulico de las bocatomas y diseño óptimo de captación.
  6. Diseños y simulación de traviesas, barrajes y aliviaderos.
  7. Incorporación de estructuras hidráulicas desde CAD.
  8. Estudio y Análisis del flujo en puentes: Incorporación de puentes y pilas en Iber, estudio de diferentes formas de pilas, Inclusión de puentes de secciones complicadas en arco o doble arco.
  9. Modelación Hidrológica con Iber.
  10. Estudio de rotura de presas: roturas de presas encadenadas, operación de compuertas, inserción de presas prediseñadas.
  11. Transporte de sedimentos en suspensión: Capacidades del modelo Iber relacionadas con el transporte de sedimentos. Estudio de transportes de sedimentos en suspensión, análisis de la variación del lecho por erosión y sedimentación.

 

Informes e inscripciones

Asociación Mexicana de Hidráulica, A.C.

Carmen Barros Vázquez

Teléfonos: (55) 5171 4117 y 5171 4111

Email: [email protected]

 

Sede de los cursos

Colegio de Ingenieros Civiles de México, Camino a Santa Teresa 187-15, colonia Parques de Pedregal, 14010, Tlalpan, en la ciudad de México.

Comentarios